Práctica de Laboratorio:
Indicadores de pH - Ácidos y Bases
1.- Objetivo General
Estudiar el comportamiento de los ácidos y bases mediante la
elaboración y uso de un indicador de pH natural a base de col lombarda,
permitiendo la identificación de sustancias ácidas y básicas y el desarrollo de
habilidades experimentales en química.
1.1.- Objetivos Específicos
- Preparar un indicador natural de pH
utilizando col lombarda.
- Identificar sustancias ácidas y básicas
a través del cambio de color en el indicador natural.
- Evaluar las propiedades de diferentes
ácidos y bases mediante observación de reacciones de neutralización.
- Promover el uso de
recursos naturales para el aprendizaje experimental de la química en el
entorno cotidiano.
2.- Introducción
La
química de ácidos y bases ha sido un pilar en la comprensión de reacciones y
propiedades de sustancias. Las definiciones clásicas presentan a los ácidos
como sustancias que liberan iones hidrógeno (H+) en solución acuosa,
y a las bases como aquellas que liberan iones hidróxido (OH-). Estas
propiedades les confieren características únicas y reacciones distintivas.
El
pH, un parámetro fundamental, mide el grado de acidez o alcalinidad, en una
escala de 0 a 14, donde valores menores a 7 indican un medio ácido, mayores a 7
un medio básico, y un pH de 7 se considera neutro. Los indicadores ácido-base,
como el extracto de col lombarda, pueden cambiar de color según el pH del
medio, proporcionando una forma visual rápida de determinar la naturaleza de la
sustancia en análisis.
Esta práctica experimental utiliza la col lombarda para
preparar un indicador natural, evaluando así diversas muestras. Además, se
observan reacciones de neutralización entre ácidos y bases, lo cual demuestra
la capacidad del indicador para visualizar cambios en la acidez y alcalinidad
de las soluciones.
3.- Materiales y Reactivos
- Recipiente para
hervir
- Colador
- Vasos (uno para cada muestra)
- Cucharas,
tenedores o agitadores
- Cuchillo
3.1.- Muestras
- Agua, hojas de repollo morado, zumo de
limón, detergente, vinagre, bicarbonato, champú, desinfectante, destapa
cañerías, antiácido, ácido clorhídrico, tiza, cal y ácido bórico.
4.- Procedimiento Experimental
- Preparar el indicador de pH natural
hirviendo hojas de col lombarda hasta obtener una solución colorida.
- Colocar en vasos la misma cantidad del
indicador preparado.
- Añadir pequeñas cantidades de las
muestras al indicador y observar los cambios de color.
- Registrar el color y clasificar cada
muestra según su acidez o basicidad.
- Realizar una reacción de neutralización añadiendo una muestra ácida y una muestra básica en el mismo recipiente con el indicador, observando el cambio hacia un pH más neutro.
5.- Análisis de Resultados
Completa la
siguiente tabla con las observaciones obtenidas:
Muestra |
Viraje (Color) |
Naturaleza
de la Sustancia (Ácido o Base) |
Tipo
de Ácido o Base (Lewis, Brønsted, Arrhenius) |
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6.- Preguntas para el Reporte de
Práctica
- ¿Por qué crees que es importante la
medida de pH de las sustancias que usamos en nuestra vida diaria?
- Clasifica cada una de las siguientes
sustancias como ácidas o básicas: H₃PO₄, Ca(OH)₂, H₂S, H₂SO₄, NaOH, HCl,
KOH, HNO₃, Mg(OH)₂, H₂CO₃.
ÁCIDOS:
BASES:
- ¿Para qué se utiliza un indicador
ácido-base?
- Escribe el tipo de pH (ácido o básico)
que podrían tener las siguientes sustancias:
- Café:
________
- Jugo
gástrico: ________
- Sangre:
________
- Orina:
________
- Jugo de
naranja: ________
- Crema de
dientes: ________
- Saliva:
________
- Agua:
________
- ¿Cuál es el nombre científico del
repollo morado?
- ¿A qué se debe su color morado?
- ¿Por qué puede utilizarse el extracto
de repollo morado como un indicador ácido-base?
- ¿Es posible preparar otro indicador
ácido-base natural que no sea de repollo morado? En caso afirmativo, menciona algunos
ejemplos.
Evidencias
Incluye tus
impresiones sobre esta práctica, describiendo:
- El momento de preparación del
indicador.
- Los vasos con el indicador.
- Los vasos con el indicador y las
muestras.
- La
reacción de neutralización.
Referencias Bibliográficas
- Brown, T. L.,
LeMay, H. E., Bursten, B. E., & Murphy, C. J. (2009). Química: la
ciencia central. Pearson Education.
- Chang, R.,
& Goldsby, K. (2012). Química. McGraw-Hill.
- Petrucci, R.
H., Harwood, W. S., Herring, F. G., & Madura, J. D. (2017). Química
general. Pearson Education.
- Zumdahl, S. S., & Zumdahl, S. A.
(2017). Química. Cengage Learning.
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