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lunes, 11 de noviembre de 2024

Práctica de Laboratorio: Indicadores de pH - Ácidos y Bases

 

Práctica de Laboratorio: Indicadores de pH - Ácidos y Bases

1.- Objetivo General

Estudiar el comportamiento de los ácidos y bases mediante la elaboración y uso de un indicador de pH natural a base de col lombarda, permitiendo la identificación de sustancias ácidas y básicas y el desarrollo de habilidades experimentales en química.

1.1.- Objetivos Específicos

  1. Preparar un indicador natural de pH utilizando col lombarda.
  2. Identificar sustancias ácidas y básicas a través del cambio de color en el indicador natural.
  3. Evaluar las propiedades de diferentes ácidos y bases mediante observación de reacciones de neutralización.
  4. Promover el uso de recursos naturales para el aprendizaje experimental de la química en el entorno cotidiano.

2.- Introducción

La química de ácidos y bases ha sido un pilar en la comprensión de reacciones y propiedades de sustancias. Las definiciones clásicas presentan a los ácidos como sustancias que liberan iones hidrógeno (H+) en solución acuosa, y a las bases como aquellas que liberan iones hidróxido (OH-). Estas propiedades les confieren características únicas y reacciones distintivas.

El pH, un parámetro fundamental, mide el grado de acidez o alcalinidad, en una escala de 0 a 14, donde valores menores a 7 indican un medio ácido, mayores a 7 un medio básico, y un pH de 7 se considera neutro. Los indicadores ácido-base, como el extracto de col lombarda, pueden cambiar de color según el pH del medio, proporcionando una forma visual rápida de determinar la naturaleza de la sustancia en análisis.

Esta práctica experimental utiliza la col lombarda para preparar un indicador natural, evaluando así diversas muestras. Además, se observan reacciones de neutralización entre ácidos y bases, lo cual demuestra la capacidad del indicador para visualizar cambios en la acidez y alcalinidad de las soluciones.

3.- Materiales y Reactivos

  • Recipiente para hervir
  • Colador
  • Vasos (uno para cada muestra)
  • Cucharas, tenedores o agitadores
  • Cuchillo

3.1.- Muestras

  • Agua, hojas de repollo morado, zumo de limón, detergente, vinagre, bicarbonato, champú, desinfectante, destapa cañerías, antiácido, ácido clorhídrico, tiza, cal y ácido bórico.

4.- Procedimiento Experimental

  1. Preparar el indicador de pH natural hirviendo hojas de col lombarda hasta obtener una solución colorida.
  2. Colocar en vasos la misma cantidad del indicador preparado.
  3. Añadir pequeñas cantidades de las muestras al indicador y observar los cambios de color.
  4. Registrar el color y clasificar cada muestra según su acidez o basicidad.
  5. Realizar una reacción de neutralización añadiendo una muestra ácida y una muestra básica en el mismo recipiente con el indicador, observando el cambio hacia un pH más neutro.

5.- Análisis de Resultados

Completa la siguiente tabla con las observaciones obtenidas:

Muestra

Viraje (Color)

Naturaleza de la Sustancia (Ácido o Base)

Tipo de Ácido o Base (Lewis, Brønsted, Arrhenius)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Preguntas para el Reporte de Práctica

  1. ¿Por qué crees que es importante la medida de pH de las sustancias que usamos en nuestra vida diaria?
  2. Clasifica cada una de las siguientes sustancias como ácidas o básicas: H₃PO₄, Ca(OH)₂, H₂S, H₂SO₄, NaOH, HCl, KOH, HNO₃, Mg(OH)₂, H₂CO₃.

ÁCIDOS:

BASES:

  1. ¿Para qué se utiliza un indicador ácido-base?
  2. Escribe el tipo de pH (ácido o básico) que podrían tener las siguientes sustancias:
    • Café: ________
    • Jugo gástrico: ________
    • Sangre: ________
    • Orina: ________
    • Jugo de naranja: ________
    • Crema de dientes: ________
    • Saliva: ________
    • Agua: ________
  3. ¿Cuál es el nombre científico del repollo morado?
  4. ¿A qué se debe su color morado?
  5. ¿Por qué puede utilizarse el extracto de repollo morado como un indicador ácido-base?
  6. ¿Es posible preparar otro indicador ácido-base natural que no sea de repollo morado? En caso afirmativo, menciona algunos ejemplos.

Evidencias

Incluye tus impresiones sobre esta práctica, describiendo:

  • El momento de preparación del indicador.
  • Los vasos con el indicador.
  • Los vasos con el indicador y las muestras.
  • La reacción de neutralización.

Referencias Bibliográficas

  • Brown, T. L., LeMay, H. E., Bursten, B. E., & Murphy, C. J. (2009). Química: la ciencia central. Pearson Education.
  • Chang, R., & Goldsby, K. (2012). Química. McGraw-Hill.
  • Petrucci, R. H., Harwood, W. S., Herring, F. G., & Madura, J. D. (2017). Química general. Pearson Education.
  • Zumdahl, S. S., & Zumdahl, S. A. (2017). Química. Cengage Learning.

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