PRÁCTICA
DE LABORATORIO: CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS
OBJETIVOS
Objetivo General
- Identificar y diferenciar los cambios
físicos y químicos a través de diversas experiencias experimentales.
Objetivos Específicos
- Observar y describir fenómenos que
ocurren en los cambios físicos y químicos.
- Analizar las diferencias entre un
cambio físico y un cambio químico.
- Relacionar las ecuaciones químicas con
los cambios químicos observados.
- Interpretar los resultados obtenidos en
cada experimento.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
En la naturaleza,
la materia puede experimentar diferentes tipos de cambios. Estos cambios se
pueden clasificar en físicos y químicos:
Cambios Físicos
Son aquellos en los
que la estructura interna de la sustancia no se altera, es decir, no se forman
nuevas sustancias. Generalmente, los cambios de estado (fusión, evaporación,
condensación, sublimación) son ejemplos de cambios físicos. También incluyen procesos
como la disolución de una sustancia en un solvente o el cambio de forma de un
material.
Ejemplos:
- Evaporación del
agua.
- Disolución de sal en agua.
- Expansión de un globo de jabón.
Cambios Químicos
Estos cambios
implican la transformación de una o más sustancias en otras diferentes. Durante
un cambio químico, se rompen y forman nuevos enlaces químicos, lo que da como
resultado productos diferentes a los reactivos iniciales. Estos cambios suelen
manifestarse mediante desprendimiento de gases, cambio de color, formación de
precipitados o liberación de energía en forma de luz o calor.
Ejemplos:
- Combustión de
un papel.
- Oxidación de un
metal.
- Reacción entre bicarbonato de sodio y
ácido acético (vinagre) que libera dióxido de carbono.
Las ecuaciones
químicas permiten representar de manera simbólica las reacciones que ocurren en
los cambios químicos. Estas ecuaciones indican los reactivos, los productos y,
en algunos casos, las condiciones necesarias para que ocurra la reacción.
MATERIALES
- Vasos de
precipitados (250 mL)
- Vidrios de
reloj
- Agitador de
vidrio
- Pipetas
graduadas
- Mechero Bunsen
- Sorbetes
(popotes)
REACTIVOS
- Agua destilada
- Agua
gasificada/refresco
- Bicarbonato de
sodio (NaHCO3)
- Ácido cítrico o jugo de limón
- Medicamento
efervescente
- Detergente
líquido
- Acetona pura
- Poliestireno
espumado
PROCEDIMIENTOs
Realice los
siguientes ensayos, registrando los resultados y especificando si la reacción
ocurrida es física o química en su hoja de reporte:
- Ebullición del agua: Caliente un poco de agua en un vaso de precipitado. Observe la
aparición de burbujas antes de la ebullición. Describa qué se observa
cuando el agua hierve.
- Apertura de una botella de agua
gasificada: Observe una botella de agua
gasificada o refresco antes y después de ser abierta. Agite el líquido con un agitador. Anote lo
observado.
- Medicamento efervescente: Coloque una pastilla efervescente en un vaso con agua. Observe y registre.
- Reacción de bicarbonato de sodio con
ácido: Coloque una cucharadita de bicarbonato de
sodio (NaHCO3) en un vaso de precipitado. Agregue 15 mL de
agua, agite y observe. Luego, agregue el jugo de un limón. Observe.
- Producción de burbujas de jabón: Disuelva un poco de detergente en agua. Sumerja un extremo de un
sorbete en la solución jabonosa y sople suavemente. Observe.
- Reacción de bicarbonato de sodio con
ácido cítrico: Coloque bicarbonato de sodio en un
vidrio de reloj y exprima medio limón sobre él. Observe.
- Reacción del poliestireno espumado
con acetona: Tome un trozo de poliestireno
espumado. Vierta 15 mL de acetona en un vidrio de reloj u otro recipiente
y toque la superficie de la acetona con el trozo de poliestireno. Observe.
CUESTIONARIO
- Explique las diferencias entre un
cambio físico y un cambio químico según lo observado en los experimentos.
- Indique cuáles experimentos representan
cambios físicos y cuáles cambios químicos. Justifique su respuesta.
- ¿Cuáles son las evidencias que permiten
identificar un cambio químico en un experimento?
- Escriba la ecuación química de al menos
dos de los cambios químicos observados.
- ¿Qué tipo de energía interviene en los
cambios físicos y químicos observados?
BIBLIOGRAFÍA
- Chang, R.
(2016). Química. McGraw-Hill.
- Brown, T. L.,
LeMay, H. E., & Bursten, B. E. (2018). Química:
La Ciencia Central. Pearson.
- Petrucci, R.
H., Harwood, W. S., & Herring, F. G. (2017). Química General.
Prentice Hall.
- Atkins, P., & Paula, J. (2017). Físicoquímica.
Oxford University Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario