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lunes, 31 de marzo de 2025

Práctica de Laboratorio: Cambios físicos y cambios Químicos

 

PRÁCTICA DE LABORATORIO: CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Identificar y diferenciar los cambios físicos y químicos a través de diversas experiencias experimentales.

Objetivos Específicos

  • Observar y describir fenómenos que ocurren en los cambios físicos y químicos.
  • Analizar las diferencias entre un cambio físico y un cambio químico.
  • Relacionar las ecuaciones químicas con los cambios químicos observados.
  • Interpretar los resultados obtenidos en cada experimento.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En la naturaleza, la materia puede experimentar diferentes tipos de cambios. Estos cambios se pueden clasificar en físicos y químicos:

Cambios Físicos

Son aquellos en los que la estructura interna de la sustancia no se altera, es decir, no se forman nuevas sustancias. Generalmente, los cambios de estado (fusión, evaporación, condensación, sublimación) son ejemplos de cambios físicos. También incluyen procesos como la disolución de una sustancia en un solvente o el cambio de forma de un material.

Ejemplos:

  • Evaporación del agua.
  • Disolución de sal en agua.
  • Expansión de un globo de jabón.

Cambios Químicos

Estos cambios implican la transformación de una o más sustancias en otras diferentes. Durante un cambio químico, se rompen y forman nuevos enlaces químicos, lo que da como resultado productos diferentes a los reactivos iniciales. Estos cambios suelen manifestarse mediante desprendimiento de gases, cambio de color, formación de precipitados o liberación de energía en forma de luz o calor.

Ejemplos:

  • Combustión de un papel.
  • Oxidación de un metal.
  • Reacción entre bicarbonato de sodio y ácido acético (vinagre) que libera dióxido de carbono.

Las ecuaciones químicas permiten representar de manera simbólica las reacciones que ocurren en los cambios químicos. Estas ecuaciones indican los reactivos, los productos y, en algunos casos, las condiciones necesarias para que ocurra la reacción.

MATERIALES

  • Vasos de precipitados (250 mL)
  • Vidrios de reloj
  • Agitador de vidrio
  • Pipetas graduadas
  • Mechero Bunsen
  • Sorbetes (popotes)

REACTIVOS

  • Agua destilada
  • Agua gasificada/refresco
  • Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
  • Ácido cítrico o jugo de limón
  • Medicamento efervescente
  • Detergente líquido
  • Acetona pura
  • Poliestireno espumado

PROCEDIMIENTOs

Realice los siguientes ensayos, registrando los resultados y especificando si la reacción ocurrida es física o química en su hoja de reporte:

  1. Ebullición del agua: Caliente un poco de agua en un vaso de precipitado. Observe la aparición de burbujas antes de la ebullición. Describa qué se observa cuando el agua hierve.
  2. Apertura de una botella de agua gasificada: Observe una botella de agua gasificada o refresco antes y después de ser abierta. Agite el líquido con un agitador. Anote lo observado.
  3. Medicamento efervescente: Coloque una pastilla efervescente en un vaso con agua. Observe y registre.
  4. Reacción de bicarbonato de sodio con ácido: Coloque una cucharadita de bicarbonato de sodio (NaHCO3) en un vaso de precipitado. Agregue 15 mL de agua, agite y observe. Luego, agregue el jugo de un limón. Observe.

  1. Producción de burbujas de jabón: Disuelva un poco de detergente en agua. Sumerja un extremo de un sorbete en la solución jabonosa y sople suavemente. Observe.
  2. Reacción de bicarbonato de sodio con ácido cítrico: Coloque bicarbonato de sodio en un vidrio de reloj y exprima medio limón sobre él. Observe.

  1. Reacción del poliestireno espumado con acetona: Tome un trozo de poliestireno espumado. Vierta 15 mL de acetona en un vidrio de reloj u otro recipiente y toque la superficie de la acetona con el trozo de poliestireno. Observe.

CUESTIONARIO

  1. Explique las diferencias entre un cambio físico y un cambio químico según lo observado en los experimentos.
  2. Indique cuáles experimentos representan cambios físicos y cuáles cambios químicos. Justifique su respuesta.
  3. ¿Cuáles son las evidencias que permiten identificar un cambio químico en un experimento?
  4. Escriba la ecuación química de al menos dos de los cambios químicos observados.
  5. ¿Qué tipo de energía interviene en los cambios físicos y químicos observados?

BIBLIOGRAFÍA

  • Chang, R. (2016). Química. McGraw-Hill.
  • Brown, T. L., LeMay, H. E., & Bursten, B. E. (2018). Química: La Ciencia Central. Pearson.
  • Petrucci, R. H., Harwood, W. S., & Herring, F. G. (2017). Química General. Prentice Hall.
  • Atkins, P., & Paula, J. (2017). Físicoquímica. Oxford University Press.

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