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martes, 8 de julio de 2025

Práctica de Laboratorio: Síntesis del Acetato de Isoamilo (Aroma de Banana)

 Síntesis del Acetato de Isoamilo (Aroma de Banana)

 Introducción

Los ésteres son compuestos orgánicos ampliamente distribuidos en la naturaleza, conocidos por sus fragancias y sabores agradables. Muchos de los olores de frutas, flores y productos cosméticos están relacionados con ésteres. Uno de los ésteres más reconocidos es el acetato de isoamilo, caracterizado por su aroma intenso a banana, esta característica lo convierte en un compuesto utilizado tanto en la industria alimentaria como en perfumería y síntesis orgánica.

La producción de ésteres puede lograrse mediante varios métodos, pero uno de los más sencillos y clásicos es la esterificación de Fischer, una reacción de condensación entre un ácido carboxílico y un alcohol en presencia de un ácido fuerte como catalizador. Esta práctica no solo permite familiarizarse con un procedimiento típico de síntesis orgánica, sino también comprender los factores que afectan el equilibrio de una reacción reversible.

Además de su valor sintético, esta experiencia introduce al estudiante a conceptos clave como el equilibrio químico, reacciones ácido-base, separación de fases, extracción, lavado, y seco de compuestos orgánicos, esenciales en cualquier laboratorio de química orgánica.

Objetivo general

  • Sintetizar el éster acetato de isoamilo a través de una reacción de esterificación de Fischer y purificarlo mediante técnicas básicas de laboratorio.

Objetivos específicos

  • Aplicar el concepto de esterificación en la síntesis de un éster de uso cotidiano.
  • Emplear el reflujo como técnica para favorecer una reacción reversible.
  • Separar y purificar el producto utilizando extracción con disolventes, lavado ácido-base y secado.
  • Identificar el producto mediante su olor característico y propiedades físicas observables.

Fundamento teórico

Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de la reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol, en la que se libera una molécula de agua. Esta reacción se conoce como esterificación de Fischer, descrita por primera vez por Emil Fischer en 1895. La reacción general es:

La reacción es catalizada por un ácido fuerte (comúnmente ácido sulfúrico), el cual protona el oxígeno carbonílico del ácido, aumentando su electrofilicidad y facilitando el ataque nucleofílico del alcohol. Al tratarse de una reacción reversible, el rendimiento del éster puede verse limitado. Para desplazar el equilibrio hacia la formación del producto, se utiliza un exceso de uno de los reactivos (generalmente el ácido o el alcohol), o se elimina el agua formada.

En esta práctica, se sintetizará el acetato de isoamilo (también llamado acetato de 3-metilbutilo), que se forma a partir de la reacción entre ácido acético glacial y alcohol isoamílico (3-metil-1-butanol), con unas gotas de ácido sulfúrico como catalizador.

El acetato de isoamilo es un líquido incoloro, insoluble en agua, de olor muy intenso y característico a banana o chicle. Es una molécula frecuentemente utilizada como saborizante artificial y como referencia en prácticas de laboratorio para la síntesis de ésteres.

Reacción química:

Parte experimental

Materiales:

  • Matraz balón de fondo redondo (100 mL)
  • Refrigerante de reflujo
  • Mechero o manta calefactora
  • Embudo de separación
  • Soporte universal, pinzas, nueces
  • Vaso de precipitados (100 mL)
  • Probeta de 25 y 50 mL
  • Pipeta y bureta
  • Embudo
  • Agitador de vidrio
  • Frasco cuentagotas
  • Frasco con tapón

Reactivos:

  • Ácido acético glacial: 8,6 mL (0,15 mol)
  • Alcohol isoamílico: 13,0 mL (0,15 mol)
  • Ácido sulfúrico concentrado: 3-4 gotas (catalizador)
  • Agua destilada
  • Solución saturada de bicarbonato de sodio (NaHCO₃)
  • Cloruro de calcio (CaCl2) o sulfato de sodio anhidro (Na2SO4) (agente desecante)

Procedimiento:

  1. En un matraz balón seco de 100 mL, agregar los 8,6 mL de ácido acético glacial y los 13,0 mL de alcohol isoamílico.
  2. Colocar el balón con la mezcla anterior en un baño de hielo o agua fría y posteriormente añadir cuidadosamente 3-4 gotas de ácido sulfúrico concentrado. Agitar con precaución
  3. Acoplar el matraz a un refrigerante de reflujo. Calentar en una manta calefactora o baño de agua suave durante una hora y media (90 minutos), manteniendo un reflujo constante. Ver figura 1.

Experimentación en Síntesis Orgánica

Figura 1. Sistema de reflujo.

  1. Dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente.
  2. Verter la mezcla en un embudo de separación con 20 mL de agua destilada.
  3. Agitar y separar la fase orgánica (menos densa).
  4. Lavar la fase orgánica con 20 mL de solución saturada de bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido restante (¡cuidado con la efervescencia!).
  5. Lavar nuevamente con agua destilada y separar la fase orgánica.
  6. Secar el producto con una pequeña cantidad de cloruro de calcio o sulfato de sodio anhidro.
  7. Filtrar si es necesario y transferir el producto seco a un frasco limpio.
  8. Observar el olor característico a banana, y anotar cualquier cambio físico evidente.

Datos y observaciones:

  • Olor del producto obtenido:
  • Aspecto físico:
  • Observación de efervescencia durante el lavado:
  • Volumen final del producto:

Cálculos sugeridos:

  • Cálculo de moles reaccionantes.
  • Masa teórica esperada de acetato de isoamilo (densidad ≈ 0,876 g/mL, M = 130,19 g/mol).
  • Cálculo del rendimiento porcentual.

 

Precauciones de seguridad:

  • Usar bata, guantes y gafas protectoras en todo momento.
  • Manipular el ácido sulfúrico con extremo cuidado.
  • No inhalar vapores del producto final directamente.
  • Trabajar con buena ventilación o en campana extractora.

 Preguntas para el informe:

  1. ¿Por qué se utiliza un ácido fuerte en esta reacción?
  2. ¿Qué factores afectan el equilibrio de esterificación?
  3. ¿Por qué se lava el producto con bicarbonato?
  4. ¿Qué propiedades físicas te ayudaron a identificar el producto?
  5. ¿Cuál fue el rendimiento de tu reacción?

Referencias bibliográficas

·       Bruice, P. Y. (2017). Química orgánica (8.ª ed.). Pearson Educación.

·       Lehman, J. W. (2009). Operational Organic Chemistry: A Problem-Solving Approach to the Laboratory Course (4th ed.). Pearson.

·       Mayo, D. W., Pike, R. M., & Forbes, D. C. (2010). Microscale Organic Laboratory: With Multistep and Multiscale Syntheses (5th ed.). Wiley.

·       McMurry, J. (2022). Química orgánica (10.ª ed.). Cengage Learning.

·       Morrison, R. T., & Boyd, R. N. (2012). Química orgánica (7.ª ed.). Pearson Educación.

·       Pavia, D. L., Lampman, G. M., Kriz, G. S., & Engel, R. G. (2015). Laboratorio de técnicas en química orgánica (4.ª ed.). Cengage Learning.

·       Solomons, T. W. G., Fryhle, C. B., & Snyder, S. A. (2019). Química orgánica (12.ª ed.). Wiley.

·       Williamson, K. L., & Masters, K. M. (2011). Macroscale and microscale organic experiments (6th ed.). Cengage Learning.

 

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