Buscar este blog

miércoles, 7 de mayo de 2025

Práctica de Laboratorio: Normas de Seguridad en el Laboratorio de Química General III

 

Normas de Seguridad en el Laboratorio de Química General III

 

Objetivo General:

Reforzar y aplicar los conocimientos sobre normas de seguridad en el laboratorio, con énfasis en los riesgos asociados a reactivos de alta peligrosidad y técnicas más complejas propias de Química General III.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los riesgos asociados a ácidos y bases concentrados, agentes oxidantes y reductores fuertes.
  • Aplicar protocolos de actuación ante emergencias específicas como contacto con sustancias corrosivas o reacciones exotérmicas violentas.
  • Utilizar correctamente el equipo de protección y de emergencia.
  • Reconocer y manejar adecuadamente los residuos generados en prácticas más complejas.
  • Desarrollar conciencia crítica para evaluar condiciones seguras antes, durante y después de una práctica de laboratorio.

 

Introducción:

A medida que el estudiante avanza en sus estudios de Química, el laboratorio se convierte en un entorno con mayor variedad de riesgos químicos, físicos y térmicos. Química General III involucra la manipulación de sustancias corrosivas, oxidantes fuertes, reacciones redox, y procesos que pueden generar gases tóxicos o calor intenso. Por ello, se hace imprescindible no solo recordar normas básicas de seguridad, sino profundizar en la identificación de riesgos específicos, manejo de residuos peligrosos, y actuación ante incidentes complejos. Esta práctica proporciona un repaso técnico y aplicado de las normas de seguridad, desde una perspectiva crítica y profesional.

 

Fundamentos Teóricos:

1. Clasificación y riesgos de sustancias peligrosas: Ejemplos comunes: ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, metales en polvo, entre otros. Se debe comprender su peligrosidad a nivel físico-químico y toxicológico.

2. Evaluación de riesgo antes de una práctica: Análisis previo: ficha de datos de seguridad (FDS), condiciones de almacenamiento, ventilación requerida, compatibilidad entre reactivos.

3. Protocolos de actuación:

  • Contacto con ácidos o bases concentradas: enjuague prolongado, neutralización controlada, reporte inmediato.
  • Exposición a gases tóxicos: evacuación, ventilación forzada, uso de campana extractora.
  • Fuego: uso de manta ignífuga o extintor adecuado (tipo ABC o CO₂).

4. Manejo de residuos complejos: Separación de residuos ácidos, básicos, oxidantes, y metales pesados. Métodos de neutralización previos al vertido (cuando se permite) o almacenamiento seguro para disposición final.

5. Conducta profesional y ética en el laboratorio: Incluye verificación de condiciones del espacio, reporte de incidentes, cooperación con el equipo y respeto por las normas institucionales.

 

Parte Experimental:

Materiales y Reactivos:

  • Guantes, gafas de seguridad, bata.
  • Fichas FDS impresas de sustancias comunes.
  • Señales impresas o colocadas en laboratorio (rutas de evacuación, duchas, etc.).
  • Simulación con envases rotulados o sustancias inocuas (agua con colorantes, bicarbonato, etc.).
  • Manual de seguridad institucional.

 

Procedimientos:

  1. Evaluación de riesgos de una práctica real:
    • Se entrega una guía experimental (hipotética o futura) con reactivos reales.
    • El estudiante identifica posibles riesgos y propone medidas preventivas.
  2. Análisis de FDS:
    • Revisión grupal de fichas de datos de seguridad de 2 reactivos peligrosos.
    • Discusión sobre medidas específicas de manipulación, primeros auxilios y almacenamiento.
  3. Simulación de accidentes:
    • En parejas, se proponen y simulan actuaciones frente a derrames de ácidos, salpicaduras o generación inesperada de gases.
    • Evaluación por parte del docente del protocolo aplicado.
  4. Revisión crítica del laboratorio:
    • Recorrido para detectar condiciones inseguras: frascos mal etiquetados, falta de extintores, residuos sin clasificar, etc.
    • Elaboración de un informe grupal con recomendaciones.
  5. Elaboración de un cartel de seguridad avanzada:
    • Cada grupo diseña un cartel enfocado en un riesgo específico (p. ej. manejo de oxidantes, neutralización de ácidos, uso correcto de campana extractora).

 

Cuestionario:

  1. ¿Qué diferencias hay entre una sustancia corrosiva y una inflamable en cuanto a su manipulación y almacenamiento?
  2. ¿Qué pasos seguirías si salpica ácido nítrico concentrado en tu bata y brazos?
  3. ¿Por qué se debe evitar el vertido directo de ácidos o bases al drenaje?
  4. ¿Qué medidas se deben tomar para evitar la inhalación de vapores tóxicos?
  5. Elabora una tabla con 3 sustancias peligrosas que usarías en Química General III, e indica su pictograma, riesgos principales y acciones de emergencia.

 

Referencias Bibliográficas:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).
  • National Research Council. (2011). Prudent Practices in the Laboratory: Handling and Management of Chemical Hazards.
  • American Chemical Society. (2016). Safety in Academic Chemistry Laboratories. 8th Ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

🧪 Alcoholes

🧪 Alcoholes Nomenclatura y propiedades 1.- Nomenclatura IUPAC de alcoholes: Se nombran seleccionando la cadena principal más larga...