Normas de
Seguridad en el Laboratorio de Química General III
Objetivo
General:
Reforzar y aplicar
los conocimientos sobre normas de seguridad en el laboratorio, con énfasis en
los riesgos asociados a reactivos de alta peligrosidad y técnicas más complejas
propias de Química General III.
Objetivos Específicos:
- Identificar los riesgos asociados a
ácidos y bases concentrados, agentes oxidantes y reductores fuertes.
- Aplicar protocolos de actuación ante
emergencias específicas como contacto con sustancias corrosivas o
reacciones exotérmicas violentas.
- Utilizar correctamente el equipo de
protección y de emergencia.
- Reconocer y manejar adecuadamente los
residuos generados en prácticas más complejas.
- Desarrollar conciencia crítica para
evaluar condiciones seguras antes, durante y después de una práctica de
laboratorio.
Introducción:
A medida que el
estudiante avanza en sus estudios de Química, el laboratorio se convierte en un
entorno con mayor variedad de riesgos químicos, físicos y térmicos. Química
General III involucra la manipulación de sustancias corrosivas, oxidantes
fuertes, reacciones redox, y procesos que pueden generar gases tóxicos o calor
intenso. Por ello, se hace imprescindible no solo recordar normas básicas de
seguridad, sino profundizar en la identificación de riesgos específicos, manejo
de residuos peligrosos, y actuación ante incidentes complejos. Esta práctica
proporciona un repaso técnico y aplicado de las normas de seguridad, desde una
perspectiva crítica y profesional.
Fundamentos
Teóricos:
1. Clasificación
y riesgos de sustancias peligrosas: Ejemplos comunes:
ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, permanganato de potasio,
peróxido de hidrógeno, metales en polvo, entre otros. Se debe comprender su
peligrosidad a nivel físico-químico y toxicológico.
2. Evaluación de
riesgo antes de una práctica: Análisis previo: ficha
de datos de seguridad (FDS), condiciones de almacenamiento, ventilación
requerida, compatibilidad entre reactivos.
3. Protocolos de actuación:
- Contacto con ácidos o bases
concentradas: enjuague prolongado, neutralización controlada, reporte
inmediato.
- Exposición a gases tóxicos: evacuación,
ventilación forzada, uso de campana extractora.
- Fuego: uso de manta ignífuga o extintor
adecuado (tipo ABC o CO₂).
4. Manejo de
residuos complejos: Separación de residuos ácidos,
básicos, oxidantes, y metales pesados. Métodos de neutralización previos al
vertido (cuando se permite) o almacenamiento seguro para disposición final.
5. Conducta
profesional y ética en el laboratorio: Incluye
verificación de condiciones del espacio, reporte de incidentes, cooperación con
el equipo y respeto por las normas institucionales.
Parte
Experimental:
Materiales y
Reactivos:
- Guantes, gafas de seguridad, bata.
- Fichas FDS impresas de sustancias
comunes.
- Señales impresas o colocadas en
laboratorio (rutas de evacuación, duchas, etc.).
- Simulación con envases rotulados o
sustancias inocuas (agua con colorantes, bicarbonato, etc.).
- Manual de
seguridad institucional.
Procedimientos:
- Evaluación de riesgos de una
práctica real:
- Se entrega una guía experimental
(hipotética o futura) con reactivos reales.
- El estudiante identifica posibles
riesgos y propone medidas preventivas.
- Análisis de
FDS:
- Revisión grupal de fichas de datos de
seguridad de 2 reactivos peligrosos.
- Discusión sobre medidas específicas
de manipulación, primeros auxilios y almacenamiento.
- Simulación
de accidentes:
- En parejas, se proponen y simulan
actuaciones frente a derrames de ácidos, salpicaduras o generación
inesperada de gases.
- Evaluación por parte del docente del
protocolo aplicado.
- Revisión
crítica del laboratorio:
- Recorrido para detectar condiciones
inseguras: frascos mal etiquetados, falta de extintores, residuos sin
clasificar, etc.
- Elaboración de un informe grupal con
recomendaciones.
- Elaboración de un cartel de
seguridad avanzada:
- Cada grupo diseña un cartel enfocado
en un riesgo específico (p. ej. manejo de oxidantes, neutralización de
ácidos, uso correcto de campana extractora).
Cuestionario:
- ¿Qué diferencias hay entre una
sustancia corrosiva y una inflamable en cuanto a su manipulación y
almacenamiento?
- ¿Qué pasos seguirías si salpica ácido
nítrico concentrado en tu bata y brazos?
- ¿Por qué se debe evitar el vertido
directo de ácidos o bases al drenaje?
- ¿Qué medidas se deben tomar para evitar
la inhalación de vapores tóxicos?
- Elabora una tabla con 3 sustancias
peligrosas que usarías en Química General III, e indica su pictograma,
riesgos principales y acciones de emergencia.
Referencias Bibliográficas:
- Organización de las Naciones Unidas
(ONU). (2019). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y
Etiquetado de Productos Químicos (SGA).
- National
Research Council. (2011). Prudent Practices in the Laboratory: Handling
and Management of Chemical Hazards.
- American
Chemical Society. (2016). Safety in Academic Chemistry Laboratories.
8th Ed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario