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miércoles, 7 de mayo de 2025

Práctica de Laboratorio: Normas de Seguridad en el Laboratorio de Química Orgánica


Normas de Seguridad en el Laboratorio de Química Orgánica

 

Objetivo General:

Familiarizar a los estudiantes con las normas básicas y específicas de seguridad en el laboratorio de Química Orgánica, promoviendo conductas responsables que prevengan accidentes y aseguren un ambiente de trabajo seguro.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer los riesgos particulares asociados con el manejo de sustancias inflamables, tóxicas y volátiles propias de la Química Orgánica.
  • Aplicar correctamente las normas de uso de equipo de protección personal (EPP).
  • Identificar la señalización de seguridad, rutas de evacuación y localización de equipos de emergencia.
  • Simular situaciones de riesgo y aplicar el protocolo adecuado de actuación.

 

Introducción:

El laboratorio de Química Orgánica involucra el uso de compuestos inflamables, volátiles, y a menudo tóxicos. La seguridad en estas prácticas depende no solo de los materiales utilizados, sino también del comportamiento y responsabilidad de los estudiantes. Esta práctica tiene como finalidad sensibilizar y capacitar a los futuros docentes de química en el uso correcto de normas de seguridad, preparándolos no solo para protegerse a sí mismos, sino también para transmitir esta cultura a sus futuros alumnos.

 

Fundamentos Teóricos:

1. Equipos de Protección Personal (EPP): Incluyen bata de laboratorio, guantes, gafas de seguridad y en algunos casos mascarillas o respiradores. Su uso es obligatorio al manipular sustancias químicas.

Keeping Your laboratory Safe: Best Practices and Protocols

2. Pictogramas del Sistema Globalmente Armonizado (SGA): Los productos químicos están etiquetados con pictogramas que indican sus riesgos (inflamables, tóxicos, corrosivos, etc.). El conocimiento de estos símbolos permite una manipulación segura.

Etiqueta SGA (Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado  de productos químicos) | MARBE S.A.

3. Clasificación de residuos orgánicos: Los residuos se separan según su naturaleza: halogenados, no halogenados, acuosos contaminados, entre otros. El vertido inadecuado puede causar incendios o contaminación ambiental.

4. Riesgos específicos en Química Orgánica: Muchos disolventes orgánicos son inflamables y sus vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. Otros presentan toxicidad crónica. La ventilación, almacenamiento adecuado y técnicas de trabajo seguras son fundamentales.

5. Equipos de seguridad: Debe conocerse la ubicación y uso de duchas de emergencia, lavaojos, extintores, mantas ignífugas, botiquín, entre otros. También se debe reconocer la señalización de rutas de evacuación.

6. Procedimientos ante emergencias: Comprenden el protocolo frente a derrames, incendios, salpicaduras, inhalación de vapores, quemaduras y cortes. La actuación rápida y adecuada es crucial para minimizar daños.

 

Parte Experimental:

Materiales y Reactivos:

  • Bata de laboratorio, gafas, guantes de nitrilo.
  • Muestras ficticias o envases vacíos con etiquetas reales (opcional).
  • Señalización impresa.
  • Hoja de verificación de seguridad.
  • Extintor de práctica (si se permite).
  • Manual institucional de seguridad (si existe).

Procedimientos:

  1. Recorrido guiado por el laboratorio:
    • Ubicar salidas de emergencia, extintores, duchas de seguridad, lavaojos y zonas de residuos.
    • Identificar la señalización y su significado.
  2. Análisis de etiquetas de productos orgánicos:
    • Interpretar los pictogramas y medidas de precaución de al menos 5 sustancias.
  3. Uso correcto del equipo de protección personal:
    • Demostración y supervisión del uso de bata, gafas y guantes.
  4. Simulación de situaciones de riesgo:
    • Escenarios controlados como derrames de líquidos (agua coloreada), salpicaduras o inicio simulado de incendio con papel.
    • Discusión sobre la respuesta correcta.
  5. Elaboración de cartel grupal:
    • Con normas básicas de seguridad para el laboratorio de Química Orgánica, destinado a uso didáctico.

 

Cuestionario:

  1. ¿Por qué es obligatorio el uso de bata, guantes y gafas en el laboratorio de Química Orgánica?
  2. ¿Qué tipo de residuos orgánicos conoces y cómo se deben clasificar?
  3. ¿Qué harías si accidentalmente se derrama un disolvente inflamable?
  4. Menciona tres pictogramas del SGA y explica qué indican.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre una ducha de emergencia y un lavaojos? ¿En qué situaciones se utilizan?
  6. Elabora un listado con 5 normas específicas de seguridad que consideras fundamentales para un laboratorio de Química Orgánica.

 

Referencias Bibliográficas:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). 8.ª edición revisada.
  • American Chemical Society. (2016). Safety in Academic Chemistry Laboratories. 8th Edition.
  • Manual de Seguridad del Laboratorio de la Universidad Central del Este (si aplica).
  • National Research Council. (2011). Prudent Practices in the Laboratory: Handling and Management of Chemical Hazards.

 

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