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martes, 26 de agosto de 2025

Laboratorio de Química Orgánica: Introducción al laboratorio. Seguridad en el laboratorio.

 


Introducción al laboratorio. Seguridad en el laboratorio.

1. Introducción

El laboratorio de química orgánica constituye un espacio de aprendizaje fundamental en la formación de futuros docentes de química, ya que permite establecer una relación directa entre la teoría y la práctica experimental. Sin embargo, es también un entorno en el que se manipulan sustancias químicas inflamables, tóxicas, corrosivas o irritantes, así como equipos que implican riesgos físicos y mecánicos. Por esta razón, la seguridad en el laboratorio representa un pilar fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química.

Desde los inicios de la experimentación química, los accidentes de laboratorio han marcado la importancia de implementar protocolos de seguridad adecuados. Las normas de seguridad no solo buscan prevenir accidentes y minimizar riesgos, sino también promover actitudes responsables en los futuros docentes, quienes deberán transmitir estos hábitos de trabajo seguro a sus propios estudiantes en el nivel secundario.

En este sentido, la introducción al laboratorio de química orgánica debe comprender aspectos esenciales como: normas generales de conducta, uso adecuado del equipo de protección personal, identificación de señales de seguridad, manejo responsable de reactivos y desechos químicos, así como protocolos de actuación en caso de emergencia. De esta manera, el estudiante adquiere competencias para desenvolverse con responsabilidad y conciencia en un laboratorio de química, habilidades que luego serán esenciales en su rol como educador.

Esta práctica está orientada a brindar una primera aproximación al laboratorio de química orgánica desde la perspectiva de la seguridad, consolidando el conocimiento teórico con la vivencia experimental del ambiente de trabajo.

2. Objetivos

2.1 Objetivo general

Reconocer la importancia de la seguridad en el laboratorio de química orgánica mediante el estudio y aplicación de normas, símbolos y protocolos básicos que garanticen un ambiente de trabajo seguro y responsable.

2.2 Objetivos específicos

  • Identificar las normas generales de seguridad aplicables al laboratorio de química orgánica.
  • Reconocer y describir los símbolos de seguridad y los pictogramas del Sistema Globalmente Armonizado (SGA).
  • Valorar la importancia del uso de equipo de protección personal (EPP) en la práctica experimental.
  • Familiarizarse con la ubicación y el uso de equipos de seguridad (extintores, duchas de emergencia, botiquines, etc.).
  • Aplicar normas básicas para el manejo, almacenamiento y disposición de reactivos y desechos químicos.

3. Fundamentos teóricos

El trabajo en un laboratorio de química orgánica requiere comprender los principios de seguridad que rigen este entorno. La seguridad en el laboratorio se fundamenta en la prevención, la responsabilidad individual y la capacidad de respuesta frente a situaciones de riesgo.

3.1 Normas generales de seguridad

Las normas de seguridad son reglas básicas de conducta que todo estudiante debe cumplir antes, durante y después de una práctica de laboratorio. Estas incluyen:

  • No ingresar al laboratorio sin bata y sin supervisión del docente.
  • Prohibición de comer, beber o fumar en el laboratorio.
  • Uso obligatorio de gafas de seguridad, guantes y bata de algodón.
  • Cabello recogido y prohibición de accesorios que representen un riesgo (anillos, pulseras, bufandas, etc.).
  • Conocer la ubicación de salidas de emergencia, extintores, duchas y botiquines.
  • Leer cuidadosamente las instrucciones antes de realizar cualquier procedimiento.

3.2 Símbolos y pictogramas de seguridad

El Sistema Globalmente Armonizado (SGA) estandariza la identificación de peligros de sustancias químicas mediante pictogramas. Estos símbolos permiten identificar riesgos como inflamabilidad, toxicidad, corrosividad, irritación, peligros ambientales, entre otros. Su conocimiento es imprescindible para la manipulación responsable de reactivos.

Sistema Globalmente Armonizado SGA – Guía Definitiva

Figura Nº1.- Símbolos y pictogramas de seguridad.

3.3 Manejo de sustancias y desechos químicos

Los reactivos químicos deben manipularse de acuerdo con sus propiedades fisicoquímicas y toxicológicas. Es esencial leer la etiqueta antes de su uso y evitar prácticas inseguras como oler directamente una sustancia o pipetear con la boca. Los desechos generados en el laboratorio deben segregarse y eliminarse en contenedores designados según su naturaleza (orgánicos, inorgánicos, sólidos contaminados, vidrios, etc.).

3.4 Equipo de seguridad

El laboratorio debe estar equipado con dispositivos de seguridad que permitan la actuación inmediata en caso de accidente:

  • Extintores: para controlar incendios pequeños.
  • Ducha de seguridad y lavaojos: para eliminar sustancias químicas en contacto con la piel o los ojos.
  • Botiquín de primeros auxilios: para atención inmediata de lesiones menores.
  • Campana extractora: para manipulación de sustancias volátiles o tóxicas.

4. Parte experimental

4.1 Materiales y reactivos

  • Bata de laboratorio de algodón
  • Gafas de seguridad
  • Guantes de nitrilo
  • Manual de seguridad del laboratorio
  • Señalizaciones de seguridad (proporcionadas por el docente)
  • Extintor, ducha de seguridad, botiquín (ya instalados en el laboratorio)

4.2 Procedimiento

  1. El docente guiará un recorrido por el laboratorio, señalando la ubicación de extintores, salidas de emergencia, duchas, botiquín, campanas y contenedores de desechos.
  2. Los estudiantes deberán observar las señalizaciones de seguridad colocadas en el laboratorio y registrarlas en una tabla.
  3. Se presentará una lista de pictogramas del SGA y los estudiantes deberán asociarlos con su significado.
  4. Se discutirán ejemplos de accidentes comunes en laboratorios de química y las medidas preventivas para cada caso.
  5. Los estudiantes elaborarán un reglamento de seguridad resumido con base en lo observado.

5. Observaciones y resultados

Tabla 1. Registro de señalizaciones de seguridad encontradas en el laboratorio

Señalización

Ubicación

Función

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Relación pictograma – significado

Pictograma

Nombre del riesgo

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones del estudiante: ____________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Cuestionario

  1. ¿Por qué es importante utilizar bata de algodón en lugar de bata sintética en un laboratorio de química orgánica?
  2. Explique las diferencias entre los pictogramas de “inflamable” y “comburente”.
  3. ¿Cuál es la función de la campana extractora y en qué casos debe utilizarse?
  4. ¿Qué pasos debe seguir un estudiante si accidentalmente una sustancia corrosiva cae sobre su brazo?
  5. Mencione tres prácticas prohibidas dentro de un laboratorio de química y justifique por qué representan un riesgo.

7. Referencias bibliográficas

  • Brown, T., LeMay, H., Bursten, B., & Murphy, C. (2014). Química: La ciencia central (12a ed.). México: Pearson Educación.
  • Zubrick, J. W. (2014). The Organic Chem Lab Survival Manual: A Student's Guide to Techniques (10th ed.). Wiley.
  • Pavia, D. L., Lampman, G. M., Kriz, G. S., & Engel, R. G. (2015). Introducción a las técnicas de laboratorio de química orgánica. Cengage Learning.
  • American Chemical Society (ACS). (2020). Safety in Academic Chemistry Laboratories (8th ed.). Washington, DC: ACS.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Nueva York: ONU.

 

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