Determinación de la acidez de un ácido monoprótico en solución acuosa
Objetivo general
Determinar la
concentración molar de un ácido monoprótico desconocido en solución acuosa
mediante titulación ácido-base con una base de concentración conocida.
Objetivos específicos
- Aplicar el método de titulación
ácido-base para determinar la concentración de un ácido monoprótico.
- Interpretar los resultados obtenidos
con base en los principios estequiométricos de reacciones ácido-base.
- Utilizar indicadores adecuados para
identificar el punto final de la titulación.
- Analizar el error experimental asociado
al procedimiento de titulación.
Introducción
La titulación
ácido-base es un procedimiento volumétrico utilizado para determinar la
concentración de una sustancia ácida o básica en solución. Consiste en agregar
lentamente una disolución de concentración conocida (titulante) a otra de
concentración desconocida (analito), hasta alcanzar el punto de equivalencia.
En este punto, el número de moles del ácido es igual al número de moles de la
base, según la proporción molar establecida por la ecuación química balanceada.
En esta práctica se
determinará la concentración de una solución de ácido monoprótico desconocido
(por ejemplo, ácido acético o ácido clorhídrico diluido) mediante la titulación
con una solución de NaOH estandarizada, utilizando fenolftaleína como indicador.
La elección de un ácido monoprótico asegura que la relación molar ácido/base
sea 1:1, lo que simplifica el tratamiento matemático de los datos.
La detección del
punto final se realiza mediante el cambio de color del indicador ácido-base,
que se selecciona de acuerdo con el intervalo de pH del salto en el punto de
equivalencia. La fenolftaleína es uno de los indicadores más comunes en este
tipo de titulaciones, ya que cambia de incoloro a rosado en un intervalo de pH
de 8.2 a 10.
Figura
1.- Estructura química de la fenolftaleína.
Fundamentos
teóricos
La reacción general
entre un ácido monoprótico y una base fuerte como el NaOH puede expresarse
como:
Donde:
- HA: representa el ácido monoprótico.
- OH⁻: proviene de la base fuerte (NaOH).
- A⁻: es la base conjugada del ácido.
En el punto de
equivalencia, se cumple la igualdad estequiométrica:
De donde se puede
despejar la concentración molar del ácido desconocido:
La precisión del
procedimiento depende de una correcta valoración, la lectura exacta de
volúmenes, y la identificación visual clara del punto final mediante el
indicador seleccionado.
Parte
experimental
Materiales y
reactivos
Materiales:
- Bureta (25 mL)
- Soporte
universal con pinza
- Pipeta
volumétrica (25 mL)
- Erlenmeyer (125
mL)
- Vaso de
precipitado (100 mL)
- Frasco lavador
- Matraz aforado
(100 mL)
- Embudo
- Pera de succión
Reactivos:
- Solución de ácido monoprótico
desconocido (por ejemplo, HCl diluido)
- Solución de NaOH estandarizada (≈ 0.1
M)
- Indicador
fenolftaleína
- Agua destilada
Procedimiento
- Enjuagar la bureta con la solución de
NaOH estandarizada y llenarla completamente. Registrar el volumen inicial.
- Tomar 25 mL de la solución de ácido
monoprótico con una pipeta y transferir a un erlenmeyer.
- Añadir aproximadamente 25 mL de agua
destilada al erlenmeyer.
- Agregar 2-3
gotas de fenolftaleína.
- Titular cuidadosamente con la solución
de NaOH hasta que el color pase de incoloro a un rosado muy tenue
persistente.
- Registrar el volumen final de la
bureta.
- Repetir la titulación hasta obtener al
menos tres lecturas concordantes.
- Calcular la concentración del ácido
utilizando los datos experimentales.
Cuestionario
- ¿Qué características debe tener un
indicador ácido-base para ser adecuado en una titulación?
- ¿Por qué es importante que el ácido
utilizado sea monoprótico?
- ¿Qué diferencia existe entre el punto
de equivalencia y el punto final de una titulación?
- ¿Cómo afectaría un exceso de indicador
a los resultados de la titulación?
- Si el volumen de NaOH requerido para
neutralizar el ácido fue mayor que el esperado, ¿qué posibles errores
pudieron haber ocurrido?
Referencias
bibliográficas
Skoog, D. A., West, D. M., Holler, F. J., & Crouch, S. R. (2014). Fundamentos de Química Analítica (9.ª ed.). Cengage Learning.
Harris, D. C. (2016). Análisis Químico Cuantitativo (9.ª ed.).
McGraw-Hill Education.
Doménech, J.
(2011). Prácticas de laboratorio de química analítica (2.ª ed.). Universidad de Valencia.
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