Introducción al laboratorio. Seguridad en el laboratorio
Objetivo general
Familiarizar al
estudiante con el entorno del laboratorio químico, sus normas básicas de
seguridad, los símbolos de riesgo y las técnicas adecuadas de manejo de
reactivos y equipos.
Objetivos específicos
- Identificar las normas generales de
seguridad en el laboratorio químico.
- Reconocer los símbolos internacionales
de peligro químico.
- Aplicar prácticas seguras en la
manipulación de sustancias y equipos de laboratorio.
- Localizar y describir la función del
equipo de seguridad del laboratorio (ducha, extintor, lavaojos, campana
extractora, etc.).
- Realizar observaciones básicas sin
riesgo utilizando material común de laboratorio.
Introducción
El laboratorio de
química es un espacio fundamental en la formación de los futuros profesionales
en esta ciencia. Es aquí donde se desarrollan habilidades prácticas y se
refuerzan los conceptos teóricos aprendidos en clase. Sin embargo, el
laboratorio también representa un lugar con riesgos potenciales que deben ser
comprendidos y gestionados apropiadamente para evitar accidentes.
Una actitud
responsable, acompañada del conocimiento de las normas de seguridad y del uso
adecuado de los equipos y materiales, es esencial para preservar la integridad
física de los estudiantes y docentes, así como para proteger el entorno de
trabajo. El conocimiento de los símbolos de peligrosidad, la correcta ubicación
del equipo de seguridad y la comprensión del procedimiento ante una emergencia
son aspectos básicos que todo estudiante debe dominar antes de iniciar
cualquier práctica experimental.
Además, el
desarrollo de esta primera práctica introduce al estudiante en el uso del
equipo básico de laboratorio, propiciando una familiarización gradual con el
entorno científico. A través de esta práctica se busca fomentar una cultura de
prevención, orden y responsabilidad, pilares de una formación científica
sólida.
Fundamentos
teóricos
Normas de
seguridad en el laboratorio químico
Las normas de
seguridad son un conjunto de disposiciones que tienen como finalidad prevenir
accidentes. Entre las más
importantes se encuentran:
- Usar bata de laboratorio, guantes y
gafas de seguridad en todo momento.
- No comer ni beber dentro del
laboratorio.
- Etiquetar todos los frascos y
recipientes correctamente.
- Leer las etiquetas y fichas de
seguridad (MSDS) antes de manipular un reactivo.
- Conocer la ubicación y el uso de los
equipos de seguridad: extintores, duchas, lavaojos, botiquines.
- Nunca pipetear con la boca.
- Eliminar los residuos siguiendo las
normas establecidas para cada tipo de sustancia.
Símbolos de
seguridad química
Los símbolos de
seguridad son señales gráficas que indican el tipo de riesgo asociado con una
sustancia o situación. Entre los
más comunes se encuentran:
- Inflamable:
sustancias que pueden prenderse fuego fácilmente.
- Corrosivo:
puede causar quemaduras en piel y ojos, o dañar materiales.
- Tóxico:
puede causar daño a la salud si se inhala, ingiere o entra en contacto con
la piel.
- Peligro ambiental: sustancias que representan un riesgo para el medio ambiente
acuático.
- Explosivo:
sustancias que pueden detonar bajo ciertas condiciones.
Estos símbolos se
encuentran estandarizados bajo el sistema del GHS (Sistema Globalmente
Armonizado).
Figura
1.- Símbolos de seguridad química.
Equipos de
seguridad
Cada laboratorio
debe contar con dispositivos de seguridad de fácil acceso, entre los cuales
están:
- Extintores:
para apagar incendios de sustancias inflamables.
- Ducha de seguridad: para enjuagar el cuerpo ante derrames químicos importantes.
- Lavaojos:
para enjuagar los ojos en caso de salpicadura.
- Campana extractora: para manipular sustancias volátiles o tóxicas.
- Botiquín:
para primeros auxilios en caso de accidentes menores.
Buenas prácticas
en el laboratorio
Además de las
normas y equipos, existen hábitos que contribuyen a la seguridad:
- Mantener el área de trabajo limpia y
ordenada.
- No obstruir pasillos ni salidas de
emergencia.
- Reportar inmediatamente cualquier
incidente, por mínimo que sea.
- Leer completamente el procedimiento
antes de iniciar cualquier experimento.
Parte
experimental
Materiales y
reactivos
Materiales:
- Bata de
laboratorio
- Gafas de
seguridad
- Guantes de
látex o nitrilo
- Frascos con
etiquetas
- Tubos de ensayo
- Gradillas
- Mechero Bunsen
- Pipetas y peras
de succión
- Vaso de
precipitado
- Embudos
- Probetas
Reactivos:
- Agua destilada
- Ácido acético
diluido (~0.1 M)
- Hidróxido de sodio diluido (~0.1 M)
- Indicador
universal (opcional)
Procedimiento
- Realice un recorrido por el laboratorio
junto al profesor, identificando la ubicación de los dispositivos de
seguridad (extintor, ducha, lavaojos, botiquín, campana).
- Observe los símbolos de seguridad en
las etiquetas de algunos frascos de reactivos comunes.
- Practique el uso de pipetas con agua
destilada y la pera de succión.
- Etiquete correctamente un vaso de
precipitado con su nombre, fecha y contenido (agua).
- Realice una prueba de neutralización
básica mezclando cuidadosamente ácido acético diluido con hidróxido de
sodio diluido, usando unas gotas de indicador universal para observar el
cambio de color.
- Lave y ordene el material utilizado.
Deseche los residuos según las indicaciones del docente.
Cuestionario
- ¿Por qué es importante conocer y
aplicar las normas de seguridad en el laboratorio?
- Enumere al menos cinco normas básicas
de seguridad en el laboratorio químico.
- Explique el significado de tres
símbolos de peligrosidad utilizados en el GHS.
- ¿Qué debe hacer un estudiante en caso
de que ocurra un derrame de sustancia corrosiva sobre su piel?
- ¿Cuál es la función de la campana
extractora?
- ¿Por qué se prohíbe comer o beber
dentro del laboratorio?
- ¿Cómo debe eliminarse un residuo ácido
diluido después de un experimento?
- ¿Cuál es la importancia de usar bata,
guantes y gafas en todo momento durante una práctica?
Referencias bibliográficas
- Petrucci, R.
H., Herring, F. G., Madura, J. D., & Bissonnette, C. (2017). Química
general (11.ª ed.). Pearson Educación.
- Skoog, D. A.,
West, D. M., Holler, F. J., & Crouch, S. R. (2014). Fundamentos de
química analítica (9.ª ed.). Cengage Learning.
- Harris, D. C. (2016). Análisis
químico cuantitativo (9.ª ed.). McGraw-Hill Education.
- Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM). (2019). Manual de prácticas de laboratorio de Química General.
Facultad de Química.
- Organización de las Naciones Unidas.
(2019). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de
Productos Químicos (GHS). https://unece.org/ghs
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